¿Cuál es la Mejor Madera para Tablas de Picar?

¿Cuál es la Mejor Madera para Tablas de Picar?

¿Cuál es la mejor madera para tablas de cortar?

 

¿Qué tipos de tablas de madera existen?

Existen muchos tipos de tablas, en cuanto a su forma, su tamaño, su grosor, etc… pero uno de los factores más importante es la madera que se usa.

En México, las maderas más usadas en la elaboración de tablas para picar son el Tzalam, Mezquite, Teca, Bambú, Parota, Encino, Haya, Nogal y Pino.

¿Pero cómo elegir la madera adecuada? En el próximo párrafo te explicamos como:

 

¿Cómo elegir tabla de picar?

  • Dureza / Resistencia

Necesitamos una tabla resistente y dura, para que aguanté los golpes de cuchillo, las lavadas, y el desgaste normal del tiempo. Te recomendamos las maderas de Tzalam, Mezquite o Encino.

 

 

  • ¡El tamaño sí importa!

Según el uso que le vas a dar, puedes escoger una tabla de diferente tamaño. Por ejemplo, para cortar en cocina necesitas una tabla más pequeña que sí las a usar para tus reuniones alrededor de una carne asada !

Para tu cocina, una tabla chica / mediana de 15 a 25 cm de ancho por 30 a 40 cm de largo debe ser suficiente.

Si cocinas para varias personas para tu carne asada, una tabla mas grande de 30 cm de ancho por 50 a 70 cm de ancho te será más útil.

 

 

  • El peso / grosor de la tabla

Una tabla gruesa se ve más resistente y lo es, también te va durar más tiempo que una mas delgada. Pero con él grosor va el peso de la tabla ! No esta agradable por ejemplo tener una tabla pesada si la vas a usar en la cocina y la vas a estar moviendo, levantando y lavando cada rato.

Para la cocina una tabla regular de aproximadamente 2 cm de grosor es lo ideal, para el asador puede ser una regular pero de buen tamaño, o una gruesa de 3 cm para arriba.

 

 

  • Enamorado a primera vista

Obvio que una de las características más importante es la vista ! Las vetas de la madera, el tono, el color de la madera tienen un papel importante en la elección de tu tabla. Es decir, las tablas de bambú son resistentes pero de vista son de las menos bonitas. Primero porque las encuentras en cada super y tienda, y segundo porque el 99% de ellas están fabricadas en China.

Son como los gustos, depende de cada quién, pero las que son mas apreciadas por los mexicanos son las tablas de Parota, de Teca, de Tzalam y de Mezquite.

 

 

  • Tema de Salud

Aquí hay 2 puntos super importantes que debes tener en mente. Primero, la barato sale caro: la madera de Pino no la peor de todas con respeto a la salud. ¿Porqué? Porqué es una madera suave, que se va a rallar con facilidad a partir del primer uso, lo que significa que en cada entalladura se pueden esconder alimentos, humedad, y entonces bacterias y hongos. Como te explicamos en el primer punto, una madera dura es tu mejor opción. El segundo punto es el acabado de la tabla. He visto tablas que terminan con sellador y/o barniz para muebles. No hay más peligroso y toxico que eso. Es importante que compres una tabla con acabado de aceite mineral de grado alimenticio, con o sin cera de abeja ( la cera sirve para impermeabilizar temporalmente la tabla )

Regresar al blog

Deja un comentario